Tecnicas de la Sanguina

octubre 29, 2007 at 4:10 am (dibujo, Sanguina)

Hola. Este es un nuevo curso de pintura en http://www.aulafacil.com. Este curso se refiere a dibujar con sanguina. En la próxima lección te explico en que consiste esta técnica. En esta primera lección te indico cuales son los dibujos que vamos a realizar.

Comenzamos.

La sanguina es un material que podemos usar para realizar dibujos. Puede encontrarse en barra o lápiz. Tiene un color entre marrón y rojo terracota. Se fabrica con óxido de hierro.

Un de sus encantos es que nos deja aprovechar la textura del papel. La barra se utiliza fundamentalmente plana, usando toda su superficie. Es un ametrial que proporciona unos resultados espectaculares: todo depende de como se trabaje, presionando más o menos.

Tiene las ventajas del lápiz y del carboncillo a la vez. Las barras se usan con más frecuencia, ya que se les puede sacar más partido. Los trazos se consiguen muy finos con las aristas de la barrita o anchos si usamos la totalidad de la barra.

Si utilizamos el lápiz podemos obtener más precisión. Hay que tener cuidado de no usar papeles muy rugosos, ya que el trazo no sería muy continuo.

Los materiales que vaos a usar son los siguientes:

- Difumino.

- Goma maleable.

- Goma.

- Sanguina en lápiz y en barra. De dos tonos (unos más claro y otro más oscuro)

Sobre una superficie dura (como una tabla de madera o una caja de cualquier otra cosa) pegaremos el papel con cinta adhesiva. En este momento estamos preparados para comenzar.

La barra de sanguina se trocea. De esta forma tendremos muchos trozos de distintas longitudes a la hora de usarlos para nuestro dibujo. Además serán más manejables.

El granulado del papel es importante para el dibujo. Dependiendo de éste así será el acabado, como te muestro en estas fotografías.

La sanguina original es la del color rojizo, aunque ahora se comercializa con otro tono más oscuro, como puedes ver en la fotografía.

Aquí te muestro como es el trazo de este material. Variando la punta de los lápices conseguirás distintos trazos. Si usamos las barritas el trazo varía si9 se utiliza plana o por la arista.

Aprenderemos ahora a manejar las barritas de sanguina. Tomamos un trozo pequeño y apoyándolo de forma plana lo giramos. En la fotografía ves el resultado obtenido.

Technorati Tags:

Powered by ScribeFire.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: